lunes, 30 de marzo de 2020

Para 4º ESO B: semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Hola a todos y a todas. Ante las sugerencias que he recibido, voy a intentar simplificar el trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de dos formas. Por una parte, mandaré menos ejercicios y, por otra, los mandaré semanalmente, para que no tengáis que estar atentos a publicaciones diarias.

Asimismo, he publicado un cuadrante de horas de atención al alumnado, para que podáis conectaros por Hangouts y podamos hablar por videoconferencia. Aprovechadlo para resolver todo tipo de dudas, incluidas cuestiones de tutoría, o sobre el funcionamiento de las clases online, la situación en que estamos, las dificultades que encontráis, etc.

Durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril vamos a trabajar las oraciones coordinadas y yuxtapuestas (páginas 166, 167 y 168 de vuestro libro de texto). Me interesa adelantar este contenido porque al final supone otro repaso más de la oración simple y nos permite ganar algo más de tiempo antes de entrar en la Generación del 27, que es una parte algo más complicada.

TEORÍA

Para empezar, leed la teoría del libro en las páginas indicadas.

A continuación, podéis ver las tres explicaciones que os he grabados. La primera trata simplemente sobre los conceptos de yuxtaposición y coordinación. La segunda sería una introducción, muy simplificada de los tres tipos de coordinación que estudiaremos. La tercera sería un ejemplo de cómo se hace el análisis sintáctico completo de oraciones compuestas, con tres casos distintos.

Para el que necesite más explicaciones, aquí tenéis un vídeo mucho más amplio y pormenorizado. y, además, con una letra mucho mejor que la mía. Eso sí, si veis este vídeo no hagáis caso de las explicaciones sobre oraciones distributivas ni sobre oraciones explicativas. No es que estén mal, sino que nosotros nos vamos a centrar por ahora en los tres tipos más básicos, que son copulativas, adversativas y disyuntivas. Ya tendremos tiempo de ver el resto en Bachillerato.

TAREAS:

Durante esta semana, debéis aseguraros de que leéis la teoría y entendéis los vídeos. Además, analizaréis las siguientes oraciones coordinadas y yuxtapuestas:

1) No me avisaron de eso, sin embargo, ya lo sabía.
2) ¿Te quedas ahí parado o vienes con nosotros a la fiesta?
3) Se cuentan cosas escalofriantes de ese sitio, pero yo no me las creo.
4) El concursante se fió de su intuición y acertó la última pregunta.
5) No se cuida mucho, sino que está comiendo peor últimamente.

INSTRUCCIONES DE ENTREGA Y CORRECCIÓN:

Tendréis hasta la última hora del jueves para hacer las oraciones.
El viernes publicaré un vídeo con las soluciones y dedicaréis la hora correspondiente al vídeo a corregir vuestros análisis, marcando en otro color las correcciones para que sean bien visibles. Cada oración valdrá 2 puntos y por cada fallo os quitaréis 0,2 puntos hasta un mínimo de 0.
Tendréis que apuntar al lado de cada oración la puntuación obtenida en esa oración. Al final de todos los análisis, apuntaréis la puntuación total de las 5 oraciones, que será sobre 10. Cuando acabéis, debéis enviarme un correo en el que especifiquéis la nota de cada oración y luego la nota global, además de en la foto adjunta de los análisis, por escrito en el correo.

Enviadme el correo a la dirección habitual (javier_lcl@iessierrabermeja.com) con el asunto:

4º ESO B. NOMBRE + PRIMER APELLIDO. Semana 30-03. Sintaxis compuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario