martes, 29 de mayo de 2018

Para Bachillerato: la lírica romántica.

Género en auge (expresión de la individualidad).
Alternancia de poemas líricos y poemas narrativos.
Temas: la rebeldía, el amor, la creación poética, el pesimismo y la muerte.
Renovación del lenguaje poético:
                   - innovaciones métricas: nuevos versos, recuperación de formas antiguas, polimetría.
                   - estilo expresivo e intenso: arcaísmos y exotismos, epítetos y acumulación de figuras, exclamaciones e interrogaciones retóricas, puntos suspensivos, tono hiperbólico, metáforas e imágenes recurrentes.

Primera etapa (primera mitad de siglo):
                   - Poesía enfática, retórica. Importancia de la poesía narrativa. Iconos de rebeldía y evasión.
                   - José Zorrilla.
                   - José de Espronceda: poesía lírica (canciones, Canto a Teresa) y narrativa (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo).
Segunda etapa (postromanticismo):
                   - Poesía sencilla e intimista. Lírica. Tono confesional, efecto de autenticidad.
                   - Bécquer. Rimas (El libro de los gorriones):
                               - Secciones temáticas: creación poética/ exaltación amorosa (mujer real-ideal)/ desengaño amoroso/ soledad, reflexión y muerte.
                               - Expresión sencilla: recursos de repetición, ritmo, imágenes simbólicas.
                   - Rosalía de Castro. Cantares galegos, Follas novas (en gallego) y En las orillas del Sar (en castellano):
                               - Búsqueda del ideal/melancolía, tristeza, decepeción.

                               - Sentido social.
                                  

           Para practicar, aquí os dejo el primer cuadernillo, correspondiente solo a la primera etapa. Lo dejaré también en conserjería para que podáis fotocopiarlo.
          Este sería el segundo cuadernillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario