- La degradación de la Monarquía absoluta: reyes y validos.
- El Imperio en crisis.
- La tensión religiosa.
- La cultura Barroca.
- El Barroco como cultura de crisis: pesimismo y desengaño, contrastes, dinamismo y exceso, originalidad e ingenio.
- La continuidad del Renacimiento: lo que se mantiene pero se cambia.
- La originalidad Barroca: lo que se recupera y lo que se añade.
A continuación os dejo los apuntes del Barroco tomados por Nerea Tejada y corregidos según vimos en clase.
EL
BARROCO
El
Barroco es la época histórica y la cultura que sucede al
Renacimiento y está marcado
por la crisis, la oscuridad y el pesimismo. En cuanto a su contexto
histórico, la monarquía absoluta se degrada, ya que los reyes
(Felipe III, Felipe VI y Carlos II) ya no gobiernan y delegan en sus
validos (nobles que gobernaban, como el Duque de Lerma o el
Conde-Duque de Olivares), con lo que el poder se corrompe.
El
Imperio comienza a decaer tras una mala gestión económica, ya que
el oro que llegaba de América lo empeñaban en bancos extranjeros
para invertirlo las guerras de religión.
En
esta época, se le dio mucha importancia al catolicismo, que se
vuelve intransigente, fanático y ultracatólico.
En
la cultura del Barroco se representa la crisis social económica.
Aparecen una serie de ideas que se oponen al Renacimiento, ya que el
Barroco era una época pesimista y de desengaño. Así pues, en el
arte vamos a observar fuertes contrastes, dinamismo, movimiento y
descenso.
En
el contraste con el Renacimiento mantuvieron la métrica,
particularmente el soneto y también elementos del petrarquismo como
la descripción de la mujer, pero saltándose el proceso psicológico.
Se mantuvo el uso de la mitología, aunque un poco cambiada, porque
usaron el mito como una alusión, es decir, simplemente lo nombraban.
Usaban también elementos sueltos del Renacimiento.
En
la originalidad Barroca recuperaron aspectos de la Edad Media, como
la idea de la muerte y una religiosidad muy oscura, triste y
opresiva. Se añadieron poemas de humor y sátira, y apareció un
sentido del vitalismo muy intenso, ya que se tendía a los extremos.
En el amor aparecieron los celos, la sensualidad y otras nuevas vías.
Recuperaron elementos de la Edad Media como el octosílabo en la
métrica y los estribillos, lo que les permitió realizar una mezcla
entre lo culto y lo popular. Por último, recurren frecuentemente a
la idea del desengaño (a menudo representada en el disfraz) para
reflejar lo que vivieron cuando pasaron de Renacimiento al Barroco.
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