martes, 6 de diciembre de 2016

Para Bachillerato: práctica sobre el Cantar de Mío Cid.


Observa esta secuencia del Cantar de Mio Cid, del texto modernizado de la biblioteca Cervantes Vitual.

¡Veríais tantas lanzas          bajar y alzar;
Tanta adarga          horadar y traspasar;
Tanta loriga          romper y desmallar;
Tantos pendones blancos          salir bermejos de sangre;
 Tantos buenos caballos          sin sus dueños andar!                                5
 Los moros llaman: ¡Mahoma!          y los cristianos: ¡Sant Yague!
Caían en un poco de lugar          moros muertos mil trescientos ya.
[...]
A Minaya Alvar Fáñez          matáronle el caballo;
bien le socorren          mesnadas de cristianos;
la lanza ha quebrado          a la espada metió mano;                                10
aunque de pie          muy buenos golpes va dando.
Violo mío Cid          Ruy Díaz el castellano,
arrimóse a un alguacil          que tenía buen caballo.
Diole tal golpe de espada          con el su diestro brazo.
cortole por la cintura,          el medio echó en el campo.                           15
a Minaya Alvar Fáñez          íbale a dar el caballo:
¡Cabalgad, Minaya          vos sois el mi diestro brazo!    
Hoy en este día           de vos habré gran amparo.
Firmes están los moros          aún no se van del campo.


1. Situación: ¿a qué parte de la obra pertenece el fragmento? Justifica tu respuesta.
2. Estructura del fragmento:
             a) Analiza métricamente los primeros tres versos del texto y comprueba que se ajustan a las características que has estudiado en la teoría.
              b) Reconoce cúantas tiradas integran el texto.
              c )Basándote en lo anterior, explica la estructura interna y externa del texto.
3. Características formales de la épica:
              a) Reconoce las principales figuras literarias del texto y explica qué sentido tienen en el poema y qué le aportan.
              c) Reconoce rasgos del texto propios de la épica que demuestren su dimensión oral.
4. Respecto del contenido:
              a) ¿Qué valores se exaltan en el texto? ¿Cómo se consigue esta exaltación?
5. Para un análisis más profundo y crítico.
              a) ¿Son válidos o positivos esos valores que se exaltan?
              b) En el texto hay un fuerte sentido de la identidad colectiva en contra de un enemigo común. ¿Te parece correcto? Justifica tu respuesta. ¿Puedes mencionar otros casos en los que ocurra en la vida real?
              c) El lenguaje de la épica sobrevive hoy en día en ciertos ámbitos. ¿Cuáles podrían ser? ¿Se trata de un uso interesado del lenguaje? Justifica tu respuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario