lunes, 19 de diciembre de 2016

Para Bachillerato: el mester de clerecía.

Ante el éxito de los juglares, la Iglesia se da cuenta de que la narración en verso es una poderosa arma de difusión entre el pueblo iletrado. Así pues, los clérigos comienzan a desarrollar una poesía narrativa con temas religiosos. Ahora bien, desde un principio quieren diferenciarse de esos juglares que consideran incultos y descuidados, no solo en el contenido, ya que sus temas son sagrados, sino en la forma: ellos son escritores cultos. Fíjate en cómo comienza el Libro de Aleixandre:


Mester traigo fermoso,          non es de joglaría,


mester es sin pecado,          ca es de clerezía


fablar curso rimado          por la quaderna vía,


a sílabas contadas,          ca es gran maestría.

Sobre esta actidud podemos divagar un poco en clase. Hay quien lo considera, no sin razón, un aire de superioridad intelectual típio de lo que hoy sería un gafapasta. Yo, personalmente, no puedo evitar pensar en cuántas veces habremos oído a artistas de todo pelaje, particularmente músicos, decir eso de "Esto es un rollo nuevo, especial, totalmente distinto y mejor...". Y ya sé que el original es de James Brown alumbrando el incio del Funk, pero tengo debilidad por esta versión de Otis Redding.
 
Volviendo al tema, al mester (oficio, trabajo u ocupación) de estos clérigos y de manera general a las obras que producen se le llama mester de clerecía, en oposición al mester de juglaría (el oficio de los juglares y el conjunto de sus obras). De esta escuela o tendencia podríamos destacar estas tres características básicas:

- Usan la cuaderna vía, es decir una estrofa de cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí en consonante. La estrofa es bastante monótona y de ritmo lento. Hay que pensar que se trata de literatura escrita, y que pierde la variabilidad y el ritmo de lo oral que tan bien manejaban los juglares. No obstante, aunque entre los cultos estos textos circularan por escrito, hay que pensar que los clérigos los leerían ante los analfabetos fieles, de modo que el último paso de esa difusión sí que era oral, aunque fuera por pura necesidad.
- Es esencial la importancia de lo escrito, tanto las fuentes como sus propios textos, lo cual demuestra su cultura, los aleja de la difusión azarosa e incontrolada de los textos de los juglares y les da un aire de autoridad ante el público en general, que era inculto y creía firmemente en lo escrito. Pensad para el pueblo lo escrito se identificaba con la verdad y la norma: eran las leyes pero sobre todo era la Biblia, la palabra de Dios, la Escritura.
- La intenticón es didáctica y moralizadora. Evidentemente esto tiene que ver con el proselitismo cristiano y la difusión de sus valores, pero también con intereses particulares que comentaremos en clase.

Dentro de esta corriente encontramos dos visiones que debemos diferenciar. Por una parte, Gonzalo de Berceo (s. XII) nos ofrece una magnífico ejemplo de pensamiento ortodoxo dentro del mester de clerecía: sus textos se ajustan a la cuaderna vía y su intención es claramente propagandísitica. Su obra más importante son los Milagros de Nuestra Señora, una colección de narraciones en las que la Virgen interviene milagrosamente para salvar a alguien, a menudo malo o pecador, de un problema. Ante uno de estos textos debes reconocer:

1. Estructura externa: será un poema formado por un número concreto de cuadernas vías. Es necesario que reconozcas la estrofa y la asocies a la literatura culta y al mester de clerecía.
2. Estructura interna: es una narración con planteamiento-nudo-desenlace. En el planteamiento se presenta a personajes pecadores que, sin embargo, son fieles de la Virgen; en el desenlace llama la atención la actuación milagrosa de la Virgen. Puede aparecer al final un comentario del autor (incidiendo, por ejemplo, en la necesidad de adorar a la Virgen), que formaría una cuarta parte.
3. Respecto del contenido debes ser capaz de interpretar la intención propagandística del texto.
4. Un rasgo específico de Gonzalo de Berceo es el acercamiento al público, imitando recursos de los juglares: usa metáforas o comparaciones muy cotidianas o a veces incluso humorísiticas, se finge iletrado, se dirige al auditorio para llamar su atención, etc. Todo esto es una estrategia más para difundir más eficazmente su mensaje.
5. Para un comentario crítico...

Por otra parte, encontramos la figura de Juan Ruiz, arcipreste de Hita (s. XIV), que nos ofrece el ejempo de un pensamiento heterodoxo dentro del mester de clerecía en su Libro del buen amor. Como comentaremos en clase, esta obra ofrece una interpretación ambigua en la que se contradice su supuesta intención moralizadora con el interés que muestra por el amor mundano y la impotancia que le da. Esto se relaciona con su estructura, en la que sobre una autobiografía erótica ficticia contada en sarta (en episodios sueltos) se van intercalando otros muchos textos:
- textos poéticos muy variados.
- ejemplos (narraciones cortas didácticas, como los apólogos de Don Juan Manuel).
- la historia de Don Melón (que a su vez aparece en primera persona, identificado con el autor) y Doña Endrina.
- Consejos de don Amor. 
- Lucha de don Carnal y doña Cuaresma.

Ante un texto de esta obra debes reconocer:

1.  Situación: debes saber la estructura de la obra y situar el texto en una de su partes de forma razonada.
2. Estructura externa: estrofas que lo componen. En este caso pueden ser muy variadas, pero si se se trata de cuadernas vías, que también aparecen en la obra, es esencial que las reconozcas.
3. Estructura externa: variará dependiendo de si el texto es más bien narrativo, lírico, expositivo, etc.
4. Respecto del contenido, que puede ser muy variado, la teoría te ofrece a priori poca ayuda. Ahora bien, podrías reconocer rastos de vitalismo, humor, ironía, crítica, etc.
5. Debes ser capaz de relacionar lo anterior con la interpretación intencionadamente ambigua del libro.
6. Para un comentario crítico... 





miércoles, 14 de diciembre de 2016

Para Bachillerato: el romancero.

Fíjate en los siguientes romances:


1. Respecto de la estructura.
- Estructura externa: realiza el análisis métrico. Debes reconocer el texto como un romance.
- Estructura interna: los romances son esencialmente narraciones en verso, a menudo pulidas por la tradición oral hasta quedar en lo esencial, de modo que responderán a la estructura Planteamiento-Nudo-Desenlace, que tienes que reconocer. Existe la posibilidad de que les falte el planteamiento o bien el desenlace o quizá de que esté minimizado o sea muy brusco. Cada una de esas dos omisiones recibe un nombre específico que debes mencionar en el caso de que esté presente en el texto que analizas.

2. Respecto del contenido.
 a) Debes ser capaz de identificar el tema del romance y hacer un resumen del mismo.
 b) Debes ser capaz de explicar la clasificación que existe de los romances según su tema y de clasificar el texto que comentas en uno de esos tipos, justificando tu respuesta y citando si fuera necesario.

3. Respecto de los aspectos formales.
 a) Debes ser capaz de identificar las principales figuras literarias del texto y explicar qué le aportan al poema.
 b) Debes ser capaz de identificar los rasgos específicos del romance como literatura oral.

4. Para un análisis más profundo.
 a) Deberás responder a las preguntas que yo pueda plantearte sobre el contenido y su relación con otros temas.
 b) Debes ser capaz de relacionar los romances épicos con los personajes que has estudiado en la épica castellana, en especial con el Cid. Si coinciden o no con otras obras, puede ser un buen punto de partida para reflexionar sobre las versiones, la libre reelaboración de historias y el concepto difuso de la autoría.
 c) Los romances fronterizos nos plantean el límite entre realidad y ficción, por cuanto funcionaban como noticieros pero estaban ficcionados y elaborados de forma literaria. Además, nos podemos cuestionar su uso ideológico, interesado, como propaganda política o de guerra.

martes, 6 de diciembre de 2016

Para Bachillerato: práctica sobre el Cantar de Mío Cid.


Observa esta secuencia del Cantar de Mio Cid, del texto modernizado de la biblioteca Cervantes Vitual.

¡Veríais tantas lanzas          bajar y alzar;
Tanta adarga          horadar y traspasar;
Tanta loriga          romper y desmallar;
Tantos pendones blancos          salir bermejos de sangre;
 Tantos buenos caballos          sin sus dueños andar!                                5
 Los moros llaman: ¡Mahoma!          y los cristianos: ¡Sant Yague!
Caían en un poco de lugar          moros muertos mil trescientos ya.
[...]
A Minaya Alvar Fáñez          matáronle el caballo;
bien le socorren          mesnadas de cristianos;
la lanza ha quebrado          a la espada metió mano;                                10
aunque de pie          muy buenos golpes va dando.
Violo mío Cid          Ruy Díaz el castellano,
arrimóse a un alguacil          que tenía buen caballo.
Diole tal golpe de espada          con el su diestro brazo.
cortole por la cintura,          el medio echó en el campo.                           15
a Minaya Alvar Fáñez          íbale a dar el caballo:
¡Cabalgad, Minaya          vos sois el mi diestro brazo!    
Hoy en este día           de vos habré gran amparo.
Firmes están los moros          aún no se van del campo.


1. Situación: ¿a qué parte de la obra pertenece el fragmento? Justifica tu respuesta.
2. Estructura del fragmento:
             a) Analiza métricamente los primeros tres versos del texto y comprueba que se ajustan a las características que has estudiado en la teoría.
              b) Reconoce cúantas tiradas integran el texto.
              c )Basándote en lo anterior, explica la estructura interna y externa del texto.
3. Características formales de la épica:
              a) Reconoce las principales figuras literarias del texto y explica qué sentido tienen en el poema y qué le aportan.
              c) Reconoce rasgos del texto propios de la épica que demuestren su dimensión oral.
4. Respecto del contenido:
              a) ¿Qué valores se exaltan en el texto? ¿Cómo se consigue esta exaltación?
5. Para un análisis más profundo y crítico.
              a) ¿Son válidos o positivos esos valores que se exaltan?
              b) En el texto hay un fuerte sentido de la identidad colectiva en contra de un enemigo común. ¿Te parece correcto? Justifica tu respuesta. ¿Puedes mencionar otros casos en los que ocurra en la vida real?
              c) El lenguaje de la épica sobrevive hoy en día en ciertos ámbitos. ¿Cuáles podrían ser? ¿Se trata de un uso interesado del lenguaje? Justifica tu respuesta.





Para Bachillerato: Coplas por la muerte de su padre.

Para la teoría, estudia la página 154 de tu libro de texto; para la práctica, aquí tienes la obra completa de Manrique, incluida su poesía de cancionero. Asimismo, para comprender la visión de la muerte que existe en el panorama cultural de la Edad Media y cómo va cambiando, podemos comentar otra entrada de este mismo blog.

A la hora de analizar una de estas coplas, tal y como podría preguntarlo en el examen, debes tener en cuenta:

1. Situación de la copla: en qué partes se divide la obra y dónde se encuentra el texto que analizamos.
2. Estructura: analizar y reconocer la forma métrica.
3. Ideas: tópicos que se perciben e ideas esenciales de la obra que puedas reconocer.
4. Figuras literarias: reconocer figuras básicas y comentar qué sentido tienen y qué aportan al poema.
5. Para un análisis más profundo y crítico:
              a) La elegía supone una superación del dolor de la pérdida a través de una visión y una reflexión poética. ¿Cómo se consigue en el caso de Manrique? ¿Estás de acuerdo con esta visión? ¿Te parece acertada, razonable o legítima?
              b) Volviendo a la entrada que comentaba al principio, podemos reflexionar de forma crítica sobre las distintas visiones de la muerte que se nos ofrecen a través de la historia y que se nos siguen ofreciendo. ¿Son acertadas? ¿Son justas? ¿Son interesadas?

Para Bachillerato: Poesía de cancionero.

Aquí tenemos en enlace del texto que vamos a corregir.

martes, 29 de noviembre de 2016

Para Bachillerato: contenido del examen de literatura medieval.

El contenido del examen de literatura medieval será el siguiente:

- Unidad 14:
        - Introducción: La Edad Media y su literatura. Págs. 144-146.
        - La lírica popular en la península. Jarchas, cantigas de amigo y villancicos. Págs. 147-148.
        - La lírica culta. Pág. 150.
        - La Lírica culta peninsular. Pág. 150.
        - La poesía cancioneril. La canción, el decir. Pág. 151.
        - Los grandes poetas cancioneriles: el marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique. Págs. 152-155.

- Unidad 15 completa. Págs. 158-167.
- Unidad 16:
        - Los orígenes de la prosa y la obra de Alfonso X el Sabio. Pág. 170.
        - Las colecciones de apólogos. Marco narrativo y fuentes y finalidad. Pág. 171.
        - Don Juan Manuel y El conde Lucanor. Pág. 172-173.    

La Celestina no entrará en este examen, ya que tiene su propio examen específico, en el que preguntaré tanto por la lectura como por la teoría que explicamos en clase y que está en el libro.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Para 3º ESO: Un cuento...

Vamos a plantear una actividad para el 25 de noviembre. Partimos de un simple cuento.

Por cierto, y por otra parte, me preguntabais por la dificultad que pueden tener las crónicas y me acordé de este otro cuento, muy distinto, claro.

jueves, 27 de octubre de 2016

Para 3º ESO: Las coplas de Manrique y otras visiones de la muerte.




Otra vez estuve por lanzarme tras ella, otra vez Guillermo, cuya expresión era muy sombría, me contuvo.
—Quédate quieto, tonto, la muchacha está perdida, es carne de hoguera.
Mientras observaba aterrado la escena, en medio de un torbellino de pensamientos contradictorios, con los ojos clavados en la muchacha, sentí que me tocaban el hombro. No sé cómo, pero antes de volverme supe que era la mano de Ubertino.
—¿Miras a la bruja, verdad? –me dijo.
Yo sabía que no podía estar al tanto de mi historia, y que, por consiguiente, sus palabras sólo expresaban lo que, con su tremenda capacidad para penetrar en las pasiones humanas, había leído en la tensión de mi mirada.
—No... –intenté zafarme–, no la miro... Es decir, quizá la mire, pero no es una bruja. No lo sabemos, quizá sea inocente...
—La miras porque es bella. Es bella, ¿verdad? –me preguntó enardecido y cogiéndome con fuerza del brazo–. Si la miras porque es bella, y su belleza te perturba (sé que estás perturbado porque te atrae aún más debido al pecado del que se le acusa), si la miras y sientes deseo, entonces, por eso mismo, es una bruja. Vigila, hijo mío... La belleza del cuerpo sólo existe en la piel. Si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel, como sucede en el caso del lince de Beocia, se estremecerían de horror al contemplar a la mujer. Toda esa gracia consiste en mucosidades y en sangre, en humores y en bilis. Si pensases en lo que se esconde en la nariz, en la garganta y en el vientre, sólo encontrarías suciedad. Y si te repugna tocar el moco o el estiércol con la punta del dedo, ¿cómo podrías querer estrechar entre tus brazos el saco que contiene todo ese excremento?
Estuve a punto de vomitar. No quería seguir escuchando aquellas palabras. Acudió en mi ayuda Guillermo, que había estado oyendo. Se acercó bruscamente a Ubertino, y cogiéndolo por un brazo lo separó del mío.
—Ya está bien, Ubertino –dijo–. Pronto esta muchacha será torturada y después morirá en la hoguera. Se convertirá exactamente en lo que dices: moco, sangre, humores y bilis. Pero serán nuestros semejantes quienes extraigan de debajo de su piel lo que el Señor ha querido que esa piel protegiese y adornara. Y desde el punto de vista de la materia prima, tú no eres mejor que ella. Deja tranquilo al muchacho.
                                              Umberto Eco, El nombre de la rosa.

        - Danza de la muerte.


1. Estas dos visiones tienen en común que la muerte se presenta como algo macabro, incidiendo en los aspectos más asquerosos y desagradables. ¿Por qué crees que se presentaba así? ¿Qué finalidad podría tener?

- Coplas por la muerte de su padre.

2. ¿Crees que a Jorge Manrique le interesa utilizar la imagen de la muerte que se da en el texto anterior o en las Danzas de la Muerte? ¿Por qué?
3. Fíjate en las colpas en que la Muerte va a buscar al padre de Manrique, Don Rodrigo. ¿Qué tienen en común con la visión de las Danzas de la Muerte? ¿Y en qué se diferencian?
4. Pese a todo, Manrique sí que usa una idea que estaba muy presente en las Danzas de la Muerte: el poder igualatorio. Explícala e intenta razonar por qué crees que era especialmente importante en la sociedad medival.
5. En relación con este poder igualatorio, Manrique menciona ejemplos de grandes personajes que han muerto, y para conseguir un efecto mayor habla de personajes históricos cercanos, que la gente había conocido. Busca alguna estrofa en la que se muestren estos ejemplos e indica cómo se llamaba ese tópico.

- De alguna forma, se convierte en una visión prerrenacentista.

- Una visión más moderna y personal: el enamorado y la muerte

6. Resume este último texto.
7. Según el texto, ¿qué es lo único que podría vencer a la muerte?
8. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, podrás observar que el texto tiene una estructura circular y encierra una contradicción o paradoja. Explícala.
9. ¿Qué tiene en común esta visión de la muerte con la de las Coplas? ¿En qué se diferencian?
 
- Otra visión más narrativa.

10. ¿Qué tiene en común esta visión de la muerte con las anteriores? ¿En qué se diferencian?
 
- Y hasta las más absurdas.

 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Para segundo de ESO: Registros.

Aunque todos hablemos la misma lengua, no hablamos siempre de la misma forma. Piénsalo: ¿hablarías igual con la directora del insituto que con tu mejor amigo? Seguro que no, y no solo por lo que dijeras, sino por cómo lo dijeras, por la propia forma de hablar. A cada una de esas formas de hablar se le llama registros, y según las situaciones podremos distinguir dos registros básicos:



Registro
coloquial
Registro
formal

 Definición






   

Rasgos
Muletillas

Oraciones cortas

Expresiones informales
y frases hechas

Pronunciación relajada

Uso de “
(en vez de “usted”)






Ahora vamos a practicar un poco...

TOCHO. Un paquete de Fortuna, señora. (La anciana se lo alcanza y él se busca los duros disimulando, mientras el otro vigila de reojo. A una seña se lanzan al lío, amaneciendo en un tris en las manos del más joven un pistolón de aquí te espero, con el que se hace dueño de la situación.) ¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco, como en el cine! ¡Señora, la pasta o la mando al otro barrio!
ABUELA. ¡Ay, Jesús. María y José! ¡Ay, Cristo bendito! ¡Santa Agueda de mi corazón! ¡Santa Catalina de Siena! …
TOCHO. Déjese de santos y levante el ladrillo. No nos busque complicaciones y a lo mejor le dejamos pa la compra de mañana. ¡Venga. Que se nos hace tarde y nos van a cerrar! ¡Qué pasa! ¡La pasta o la pego un tiro, ya!
LEANDRO. (Entrando desde la puerta.) ¿Qué? ¿Está sorda o no oye? ¡El dinero! (LA ABUELA, que se ha quedado un momento petrificada, se arranca de repente por peteneras y se pone a dar unos gritos que pa qué
ABUELA. ¡Socorro! ¡Socorro, que nos roban!
LEANDRO. ¡Agarra a esa loca, que nos manda a los dos a Carabanchel!
TOCHO. ¡Calle! ¡Calle, condenada, o la … ¡ (TOCHO la sujeta a duras penas tapándole la boca, mientras LEANDRO echa el cierre al negocio, atrancando la puerta. Luego saca una navaja y avanza hacia la vieja a la cosa se pone negra y a punto de salir en El Caso en la primera página.)
LEANDRO. ¡A ver si nos estamos quieta! Esto no es una broma. Si grita otra vez le saco las tripas al aire a ventilarse ¿me oye?
TOCHO. ¡Será animal, no se pone a dar gritos así por las buenas! (Se oye un ruido arriba.) ¡Chiss, hay alguien arriba! ¡La escalera, cuidado! (Sujeta a la vieja apuntándola, mientras LEANIDRO, navaja en mano, se esconde junto a la escalera para coger al que baje. Aparece entonces ÁNGELES, la nieta, delgaducha y con gafas.)
ÁNGELES. ¿Pasa algo, abuela? ¿Quiere las gotas?
TOCHO. Esto no se arregla con gotas. Bienvenida a la reunión, pequeña. ¡Baja, baja! Así somos cuatro y podemos echar un tute si cuadra. (LEANDRO se acerca por, detrás y ella le ve de pronto con la navaja.)
ÁNGELES. ¡Aaaah!…
LEANDRO. ¡Calla, tú! ¡Quieta y a ser buena! No te vamos a hacer nada, ni a ella tampoco. Solo queremos el dinero y nos vamos.
TOCHO. ¡Venga! Suelta la pasta y soltamos a tu abuela.
ÁNGELES. ¡Ay, Dios! Yo no sé dónde está. ¡Sólo lo suelto!
LEANDRO. ¡Lo suelto y lo atado! ¡Venga, rápido, el dinero, que es pa hoy!
ÁNGELES. Lo guarda la abuela, de verdad. ¿A que sí, abuela? … Yo no sé donde está … Sólo eso, lo del cajón. (Sacan el cajoncillo de los cuartos y lo ponen en mostrador.)
TOCHO. ¡La calderilla! Va a parecer que venirnos de un bautizo, ¡no te jode!
LEANDRO. Suéltala, déjala hablar. Que diga dónde está.
TOCHO. (Quitándole la mano de la boca, con voz amenazante) ¡Abuela, el dinero y van tres!
ABUELA. ¡Mecagüen hasta en la leche que habéis mamao! ¡Canallas! ¡Hijos de mala madre! ¡Quererle robar a una vieja … ¡
TOCHO. A una vieja y a una joven. El dinero o le salta la tapa de los sesos. ¡Se acabó! A la una, a las dos a las …

                                                          José Luis Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas.