domingo, 10 de marzo de 2019

Para Segundo de Bachillerato: el examen del día 21.

El examen del día 21 partirá, como de costumbre, de un texto. En este caso se tratará de un texto periodístico, por lo que os conviene repasar rasgos, formatos y características de los principales subgéneros periodísticos.

A partir de ahí, encontraréis las tres primeras preguntas de siempre, correspondientes a las de la PAU:

1. Identifica las ideas del texto y explica su organización de forma esquemática (1.5 puntos).
2. Explica la intención comunicativa el autor (0.5 puntos) y comenta dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia del texto (1 punto).
3. Elabora un texto expositivo-argumentativo de entre 150 y 200 palabras sobre un tema dado.

Puesto que el examen tratará fundamentalmente contenidos de lengua, a partir de esas tres primeras preguntas encontraréis uno o dos análisis sintácticos o comentarios de relaciones sintácticas (la práctica correspondiente a la pregunta 4A de la PAU). Recordad que ya podrá incluir cualquier estructura, ya que las hemos estudiado todas.

A continuación, encontraréis dos o más ejercicios de aplicación práctica de conocimientos lingüísticos (la práctica correspondiente a la pregunta 4B de la PAU). Estos corresponden a la lista que ya os publiqué anteriormente:

- Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
- Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Finalmente, el examen tendrá alguna pregunta de desarrollo teórico correspondiente a la unidad 3 de vuestro libro. El epígrafe que tendréis que desarrollar en esta última parte será alguno de los siguientes:

- El léxico español: palabras patrimoniales, cultismos, semicultismos y dobletes.
- El léxico añadido: neologismos, préstamos y onomatopeyas.
- La estructura de la palabra: tipos de morfemas.
- Procedimientos morfológicos de formación de palabras.
- Procedimientos fónicos y gráficos de formación de palabras. 
- Significado, significante y referente. Significado léxico y gramatical.
- Significado denotativo y connotativo.
- Relaciones significativas.
- Los cambios semánticos: mecanismos y causas.
- Formas de agrupación léxica: familia léxica, campo semántico y campo asociativo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario