lunes, 1 de octubre de 2018

Para Segundo de Bachillerato: repeticiones como mecanismo de cohesión textual.

Al tratar la cohesión textual, vuestro libro distingue entre mecanismos de distintos planos. Son muy evidentes las cohesiones léxicas, por la repetición de un lexema o de toda la palabra, y las semánticas, por la repetición de significados mediante sinónimos, hiperónimos, etc. Ahora bien, las cohesiones a nivel fónico o sintáctico quizá sean menos claras, o me pareció que no las entendisteis del todo bien en su momento. Fijaos en estos ejemplos de publicidad, que comentaremos en clase:

- Un texto cohesionado a partir de un fonema. No he podido encontrar otro anuncio, de la misma campaña, según creo recordar, que se remataba con el eslogan "con ñ de caribeño".
- Un texto cohesionado a partir de dos sufijos. En este caso estaríamos cohesionando mediante el plano fónico (sonidos que además crean rimas), mediante un plano morfológico (morfemas derivativos-sufijos) e incluso en el plano semántico (al crear campos semánticos de personas que realizan actividades concretas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario