lunes, 9 de abril de 2018

Para Bachillerato: El Quijote.


- Estructura y argumento:
                   - Primera parte (1605)
                   - Segunda parte (1615)
- Juegos literarios:
                   - Las voces narrativas: Cide Hamete Benengeli, el traductor, Cervantes.
                   - La metaliteratura: parodia y crítica literaria, referencias internas, Quijote de Avellaneda.
                   > Implicaciones:
- Personajes: Don Quijote-Sancho. Secundarios.
- Temas: libertad, identidad, justicia, amistad.
- Interpretación.

Para hacer prácticas os iré señalando capítulos concretos que encontraréis en este enlace.

Aquí os dejo los apuntes redactados por Julen Cuadra y corregidos según vimos en clase.


    Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, considerado una de las máximas figuras de la literatura española. En su vida podemos destacar su juventud como soldado, su participación en la batalla de Lepanto (entre Europeos y Turcos) donde perdió el brazo, a la que le sucede paradójicamente el cautiverio en Argel y finalmente una vejez marcada por la pobreza a su vuelta a España.

      De su obra literaria destaca Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una novela dividida en dos partes, publicadas en 1605 y 1615 respectivamente. En cuanto al argumento, trata sobre un hidalgo que a fuerza de leer libros de caballería se vuelve loco y se hace caballero. En la primera parte Don Quijote viaja por Castilla la Mancha, donde vive aventuras ridículas forzando la realidad para que se ajuste a sus expectativas caballerescas. La primera salida la realiza solo y en la segunda Sancho se une a él como escudero, aportando un contrapunto de realismo a la visión del protagonista, lo que hace que sus aventuras sean más complejas y mejores. Se cree que en los primeros capítulos pudieron ser una novela ejemplar que Cervantes acabó desarrollando. En esta primera parte se intercalan novelas cortas tales como una narración pastoril, el relato de un cautivo, etc., que no aportan nada al tema principal, por lo que Cervantes las evita en la segunda. En la segunda parte se narra la tercera salida, muy cuidada y compleja, en la que los protagonistas viajan a Barcelona y Don Quijote es derrotado por Sansón Carrasco y vuelve al pueblo a morir. En esta parte Don Quijote se muestra más cuerdo, mientras que el resto de personajes van entrando en su juego caballeresco.

      La novela acaba volviéndose muy compleja por diversas razones. Para empezar, Cervantes inventa un juego tres supuestas voces narradoras: Cide Hamete Benengeli, -el autor arábigo que funciona como fuente-, un morisco traductor y el propio Cervantes, que encuentra el manuscrito del primero, contrata al segundo y se permite comentar todo el proceso. A su vez, hay todo un despliegue de metaliteratura. Para empezar en la novela en sí es una parodia del género de novelas de caballerías. La escena de la quema de los libros, por otra parte, permite a Cervantes hacer crítica del panorama literario de su época a través del cura y el barbero. Finalmente, se desarrolla un complejo juego de referencias entre la segunda parte y la primera y el falso Quijote de Avellaneda, publicado entre ambas. Con todo esto Cervantes defiende la libertad creadora y el sentido lúdico de la literatura.

     Respecto a los personajes principales, Don  Quijote representa la ilusión y la virtud y es un antihéroe ya que no presenta cualidades extraordinarias. Mientras, Sancho, el realismo y el pragmatismo. No obstante, ambos son personajes dinámicos ya que Don Quijote cada vez se vuelve más realista y Sancho más idealista. Respecto a los secundarios, en Dulcinea encontramos lo ideal; en el cura y el barbero, la cordura y la intelectualidad; en Sansón Carrasco la razón y la  venganza; y en los Duques bromistas la crueldad.

     Demasiado complejo sería abordar los temas y la interpretación de esta obra. Baste decir que trata sobre la libertad, desde la absurda elección de ser caballero del protagonista hasta todas las aventuras en las que la defiende y sobre la justicia, a la que nunca renuncia. Otro de sus temas esenciales sería la identidad, comenzando por la de Don Quijote como caballero y continuando por la forma en que se enriquecen mutuamente los personajes del caballero y el escudero. Precisamente, la amistad es un motor esencial de toda la obra, condicionando además una mirada bondadosa. La fina ironía de Cervantes genera un humor comprensivo y nos lleva a la aceptación de la trama y los personajes.
 


  

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