Aunque está más que claro como hay que hacer los comentarios de texto, os pongo un ejemplo con un texto de la antología, para que toméis como referencia la estructura. Pongamos que tuviéramos que hacer un comentario de texto de "Amaranta" (en Cal y canto), de Alberti.
1. Comienza con el contexto. No voy a repetirlo. Ya lo tenéis en las fotocopias.
2. A continuación, deberías hacer una valoración del texto. Es una de las partes que más siguen fallando, porque a menudo no entendéis el texto y porque no estudiáis la teoría. Se trata de encontrar rasgos del texto que merezca la pena comentar, que sean reseñables o que sean caracterísitcos del autor, de la obra, del periodo, etc. Es muy importante que no te limites a mencionar esos rasgos, sino que los comentes. A ver si con una tabla os entra en la cabeza...
Característica
destacable del texto
o
Rasgo
reconocible del autor/obra/movimiento/época…
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Valoración o
comentario del esa característica o rasgos
(es representativo,
es una excepción, qué aporta, etc.)
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La adecuación es muy llamativa: el registro es extremadamente culto,
difícil, elitista.
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Está demostrando claramente el magisterio de Góngora, como
corresponde a toda la generación del 27 y en particular a esta segunda fase
de Alberti.
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En relación con lo anterior, las metáforas se complican (adquiere más
importancia la propia imagen, el TI, que aquello a lo que representa, el TR).
Hay una enorme densidad y brillantez en las imágenes.
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Profundiza en esa relación de Góngora como referente y busca una de
las claves de la vanguardia: la literatura no tiene por qué representar a la
realidad, sino que crea una realidad paralela con un valor en sí misma.
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La arquitectura del poema (coherencia) está muy cuidada: “rubios”-“rojos”
al comenzar los cuartetos, “La soledad” para introducir un cambio al inicio
de los tercetos, etc. (Posiciones de preeminencia semántica).
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Hay un minucioso trabajo de elaboración del soneto. Se trata de una
de las claves de esta generación: aúna tradición (en la forma métrica y el
aire gongorino) y modernidad (en el tipo de imágenes, que son vanguardistas).
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Aparece abiertamente el tema erótico, incluso de forma provocadora,
pero la clave es la soledad, la expectación, la contemplación.
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Hay un sentido de provocación, como en toda la vanguardia. Por una
parte, no es poesía pura ni hay lánguidos convencionalismos modernistas, pero
a la vez hay deshumanización: la percepción estética es tan fuerte que anula
el sentimiento.
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3. Por último, debes desarrollar tu opinión personal. Debes partir del texto, dejando claro que has entendido su tema y la visión que el autor da de él. A partir de ahí, argumenta (1) a favor, profundizando; (2) en contra, presentando una tesis contraria y argumentos alternativos; o bien (3) matizando, con lo que básicamente darías por buena la tesis pero modificando argumentos o ideas secundarias. Es muy importante que se vea clara tu tesis: escoge una de estas tres opciones y no te contradigas. Es muy importante que no divagues: no puedes acabar hablando de lo que te dé la gana. Céntrate y sé coherente.
Por ejemplo: si quisiéramos plantear una opinión personal a favor en este caso:
El poema de Alberti nos plantea la contemplación de Amaranta como un objeto precioso. El poeta no solo quiere mostrarnos la belleza de la mujer, sino la belleza del poema. En mi opinión, estoy de acuerdo con esa manera de abordar el tema. A menudo hemos visto cómo la literatura se asocia al puro sentimentalismo y prentende transmitir emoción solo porque evoca, porque recuerda una emoción personal. Se trata entonces de un reflejo muy pobre de nuestras propias emociones. El Romanticismo había abusado de esta tendencia, el Modernismo continuó en buena medida con ella, pero era ya a principios del s. XX un arte agotado: ninguna de esas lánguidas princesas podía ya emocionarnos. Creo que la opción que toma aquí Alberti es genial. En primer lugar, por lo rompedor, por lo duro de las imágenes e incluso de las referencias eróticas (como la sonoridad de la propia Amaranta o la connotación de esos senos "por una lengua de lebrel limados"), que barre de un plumazo toda esa literatura lánguida y llena de convenciones. En segundo lugar, porque crea un mundo aparte, puramente literario, del que podemos disfrutar todos. Amaranta se vuelve un objeto estético. Es muy interesante cómo en los cuartetos la soledad, la expectación se tienden entre Amaranta y su amante, porque hay un claro paralelismo con lo que ocurre en la literatura: la soledad, la expectación se tiende entre nosotros y ese objeto nuevo que contemplamos, el poema. Si Amaranta fuera solo una mujer, sería solo de Alberti, solo del yo poético, solo de "su amador". Pero Amaranta es algo distinto: es un poema, una imagen, un texto vanguardista que crea una realidad paralela. Y de ese texto, de su expectación, de su contemplación, podemos disfrutar todos.
Imaginemos que quisiéramos posicionarnos en contra del poema:
El texto que nos plantea Alberti es un poema que plantea un tema peliagudo: se trata de la contemplación de la mujer, convertida hasta el extremo en un objeto estético. Está claro que la intención del autor es la de la literatura de vanguardia: alejarse de los convencionalismos imperantes y hacer una literatura rompedora, alternativa, incluso creando un mundo paralelo con un valor en sí mismo. Ahora bien, en ese afán, creo que Alberti va tan lejos que cosifica totalmente a Amaranta. En mi opinión, la adecuacion es tan extrema, tan forzada y gongorina, que Amaranta pierde toda su belleza como mujer. El texto no transmite emociones. No creo que haya un espacio para el sentimiento, para la atracción sincera. Todo es puramente estético, demasiado estético. Creo, en ese sentido que Alberti llega en esta fase a excederse, a perder el contacto con la humanidad y las emociones para dejarse llevar por juegos vanguardistas y explorar el límite de ese tipo de literatura. El poema, desde luego, es excelente, pero me parece que subyace en él alguna idea muy peligrosa. En primer lugar, se sigue manteniendo un fuerte convencionalismo: basar el poema en la contemplación de la mujer. En segundo lugar, se opta por deshechar todo sentimiento y cosificar a la mujer. No podemos permitir que se nos cosifique, y desde luego no podemos permitir que se cosifique a las mujeres. Hay demasiados ejemplos de cómo la sociedad acepta sin más converirlas en objetos estéticos, y luego, con esa excusa, banalizando ese punto de partida, en objetos sexuales. Creo que debemos reflexionar sobre nuestra verdadera entidad. Por supuesto, entiendo los juegos vanguardistas y su la función que cumplieron, pero creo que a día de hoy tendríamos que profundizar en lo que nos hace más humanos, y no en coquetear con esos juegos triviales.
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