martes, 12 de febrero de 2019

Para Segundo de Bachillerato: Trabajos sobre "La realidad y el deseo"

Os voy enlazando los trabajos que habéis entregado sobre La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. Algunos están muy bien y son verdaderamente fiables. De otros ya comentamos algunas cosas en clase, especialmente el hecho de al ser Cernuda homosexual la persona amada es un hombre. Debéis tener mucho cuidado con eso, porque tendemos a dar por hecho a la mujer como destinatario de todo poema amoroso. Además, os enlazo también el análisis que os hice como modelo, de forma que podáis tener la antología lo más completa posible.

- De Primeras poesías [1924-1927]
            “La noche a la ventana.”, XV.
- De Égloga, elegía, oda [1927-1928]
            ELEGÍA: “Este lugar, hostil a los oscuros” '
- De Un río, un amor [1929]
            NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA: “Aquella noche el mar no tuvo sueño”
            TODO ESTO POR AMOR: “Derribaban gigantes de los bosques para hacer un durmiente”                  LA CANCIÓN DEL OESTE: “Jinete sin cabeza”
- De Los placeres prohibidos [1931]
           TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN (Trabajo realizado por Nuria González Gómez y Míriam Díaz Esteban)
           NO DECÍA PALABRAS (Trabajo realizado por Lidia Fernández y Adrián Pineda)
           SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR
           UNOS CUERPOS SON COMO FLORES
           LOS MARINEROS SON LAS ALAS DEL AMOR
           TE QUIERO (Trabajo realizado por Katia Leal, Álvaro Medina y Levon Avdalyan)
- De Donde habite el olvido [1932-1933]
          “Donde habite el olvido”, I
          “Como una vela sobre el mar”, II
          “Esperé un dios en mis días”, III
           “Yo fui”, IV (Trabajo realizado por Paola Báez y Naiara Jiménez)
           “Adolescente fui en días idénticos a nubes”, VII
           “No es el amor quien muere”, XII (Trabajo realizado por Carolina Rodríguez y Francisco Medina.)
- De Invocaciones [1934- 1935]
           SOLILOQUIO DEL FARERO: “Cómo llenarte, soledad”
- De Las nubes [1937- 1940]
           ELEGÍA ESPAÑOLA [I]: “Dime, háblame”
           IMPRESIÓN DE DESTIERRO: “Fue la pasada primavera”
           GAVIOTA EN LOS PARQUES: “Dueña de los talleres, las fábricas, los bares”
           UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA: “La playa, parameras”
- De Como quien espera el alba [1941-1944]
           TIERRA NATIVA: “Es la luz misma, la que abrió mis ojos”
           GÓNGORA: “El andaluz envejecido que tiene gran razón para su orgullo”
           EL INDOLENTE: “Con hombres como tú el comercio sería”
           AMANDO EN EL TIEMPO: “El tiempo, insinuándose en tu cuerpo” (Claudia García y Carmen María Montiel).
- De Vivir sin estar viviendo [1944-1949]
          LA SOMBRA: “Al despertar de un sueño, buscas” (Trabajo realizado por Manuel Morales y Alicia Quesada)
          SER DE SANSUEÑA: “Acaso allí estará, cuatro costados”
          VIENDO VOLVER: “Irías, y verías”
- De Con las horas contadas [1950-1956]
          NOCTURNO YANQUI: “La lámpara y la cortina”
          IN MEMORIAM A. G.: “Con él su vida entera coincidía”
          OTRA FECHA: “Aires claros, nopal y palma”
          SOMBRA DE MÍ: “Bien sé yo que esta imagen”
          PRECIO DE UN CUERPO: “Cuando algún cuerpo hermoso”
- De Desolación de la quimera [1956-1962]
         BIRDS IN THE NIGHT: “El gobierno francés, ¿o fue el inglés?, puso una lápida
         NIÑO TRAS UN CRISTAL: “Al caer la tarde, absorto”
         PREGUNTA VIEJA, VIEJA RESPUESTA: “¿Adónde va el amor cuando se olvida?”                          PEREGRINO: “¿Volver? Vuelva el que tenga”
         DESPEDIDA: “Muchachos / que nunca fuisteis compañeros de mi vida"

miércoles, 30 de enero de 2019

Para Segundo de Bachillerato: Examen de la literatura hasta el 39

Para el próximo examen os iré dejando los epígrafes correspondientes a la teoría que os podrían preguntar en la PAU. Redactaré una página por epígrafe y os adjunto el correspondiente esquema de llaves para que podáis estudiarlo mejor. Tened en cuenta que se os pide que lo expongáis brevemente y que si sabéis contestar al resto de preguntas del examen, el tiempo para hacer este desarrollo teórico no será mucho. Por todo ello, tendréis que reducirlo, así que conviene que lo estudiéis por el esquema. Por la misma razón he marcado en amarillo lo más esencial, que aparece explícitamente en el epígrafe que se os pregunta y que no os podría faltar por mucho que fuerais ajustados de tiempo.

- El teatro desde principios del XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras representativas.

- La poesía del Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.

- La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.

domingo, 13 de enero de 2019

Para Segundo de Bachillerato: Trabajo sobre La realidad y el deseo.

Os explico el trabajo que tendréis que hacer sobre La realidad y el deseo. Individualmente o por parejas debéis escoger un poema de la selección dada y hacer una presentación o infografía sobre el mismo siguiendo el siguiente esquema, que corresponde básicamente al de la PAU:

1. Estructuración de ideas (externa e interna).
2. Intención comunicativa del autor: tema y propósito.
3. Mecanismos de cohesión del texto y su relación con la coherencia.
4. Escoger uno de estos dos puntos:
          a) Desarrollo de una reflexión sobre un tema extraído del poema.
          b) Desarrollo de un aspecto teórico relacionado con el poema.

En el último ejercicio os permito elegir entre una reflexión personal, que equivaldría al texto expositivo-argumentativo de la PAU, o un desarrollo teórico, que correspondería a las preguntas de teoría de la PAU. En cualquier caso, tanto el tema sobre el que reflexionar como el aspecto teórico lo decidiréis por vuestra cuenta, en función de lo que creáis que es más apropiado para el poema que hayáis escogido, y me lo consultaréis antes llevar a cabo el trabajo.

La idea es que seáis capaces de hacer una presentación original y adecuada que pueda servir para vuestros propios compañeros. No aceptaré ningún PowerPoint, pero por lo demás podéis escoger libremente el formato: prezzi, genially, vídeo, stop-motion, etc. El próximo día de clase fijamos la fecha límite.

Yo mismo he estado haciendo esta presentación como ejemplo y acabo de darme cuenta de un error garrafal. No obstante, lo dejo publicado, lo comentamos si queréis y solventamos ese error en clase. Espero que os sirva para haceros una idea y para entender de paso uno de los poemas de la antología.



martes, 4 de diciembre de 2018

Para Primero de Bachillerato: el examen de literatura medieval.

Como me pedisteis, os hago la lista de lo que entrará en el examen de literatura medieval del día 12 de diciembre.

A nivel teórico, debéis estudiar los siguientes puntos:
- La literatura en la Edad Media. Consideraciones generales. Géneros literarios.
- La lírica: lírica culta y lírica popular.
- La épica: cantares de gesta y Cantar de Mío Cid.
- El mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz.
- La prosa: colecciones de cuentos, Alfonso X y Don Juan Manuel.
- El siglo XV: la lírica cortesana y Jorge Manrique.
- El romancero.

A nivel práctico, el examen comenzará con un texto, sobre el que habrá una serie de preguntas. Os pediré que reconozcáis los rasgos estudiados y lo clasifiquéis o situéis dentro de una obra, corriente o autor. Si fuera un texto en verso, podría pediros el análisis métrico de un fragmento. Además, puedo hacer preguntas de comprensión lectora. En general, se tratará de aplicar los conocimientos teóricos al análisis del texto.

Por otra parte, puedo pedir la aplicación de cualquiera de los procesos estudiados en los temas anteriores, como analizar la estructura del texto, reconocer rasgos de cohesión, funciones del lenguaje, etc.

Por último, habrá al menos una pregunta de análisis de oración compuesta en la que se incluirá algún tipo de se, que sumará un mínimo de dos puntos.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Para Primero de Bachillerato: una propuesta de trabajo sobre la Celestina.

Ayer estuvimos planteando la posibilidad de hacer una ficción sonora y parece que no teníais muy claro de qué se trataba. Fijaos en este magnífico ejemplo, una revisión de Drácula ambientado en la modernidad que hizo Radio 3. Nuestro trabajo consisitiría en hacer algo similar sobre escenas concretas de La Celestina.

Os adjunto una opción de dossier para que podamos comentarla. El trabajo consistiría en entregar esta ficha junto con una carpeta copiada en el ordenador de clase. La carpeta deberá contener:

- Una carpeta llamada "Efectos sonoros" con los efectos de sonido que habéis incluido.
- Una carpeta llamada "Grabaciones" en la que incluiréis las pistas que habéis grabado. Tened en cuenta que el programa os permite grabar por separado y luego montar.
- Un archivo de audio con el título. "La Celestina. Acto X. Escena X", sustituyendo evidentemente las X por el número correspondiente al acto y escena de vuestro fragmento. Este será el producto final de vuestro montaje.

Para realizar el montaje os recomiendo el programa Audacity, aunque no me importa que uséis otros si os permiten suficientes recursos y los domináis más.
A la hora de buscar efectos sonoros, podéis usar el banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación. Por supuesto, podéis buscar cualquier otra fuente, o incluso grabarlos, pero os recomiendo la descarga porque es muy difícil que lleguéis a conseguir la nitidez que tienen los archivos de este banco de datos.

Las escenas seleccionadas, con los personajes que aparecen en cada una, para que podáis organizar los grupos, figuran en la siguiente lista. Tened en cuenta que algunas son muy largas y que podéis adaptarlas recortándolas. Cuando pasen las evaluaciones, las podemos comentar en clase tranquilamente para que os aconseje sobre cuál elegir y os dé algunas recomendaciones sobre la interpretación. De cualquier forma, os marco en negrita las que considero muy fundamentales o con muchas posibilidades para hacer la ficción sonora.

Del acto I:
- Escena I. Calisto y Melibea.
- Escena II: Calisto y Sempronio. 
- Escena VII: Calisto y Pármeno.
- Escena X: Celestina y Pármeno.

Del acto III:
-Escena II: Celestina y Elicia.

Del acto IV:
- Escena V: Melibea, Celestina y Lucrecia.

Del acto VII: 
- Escena II: Celestina y Aerúsa.
- Escena III: Aerúsa y Pármeno.

Del acto VIII:
- Escena I: Pármeno y Aerúsa.

Del acto IX:
- Escena II: Celestia, Aerúsa, Elicia, Pármeno y Sempronio.


Del acto X:
- Escena II: Celestina, Lucrecia y Melibea.
- Escena III: Celestina y Melibea.

Del acto XII: 

- Escena IV: Calisto, Melibea, Pármeno y Sempronio.
- Escena IX: Pármeno, Sempronio y Celestina. 


Del acto XIV:
- Escena III: Calisto y Melibea.
- Escena IV: Calisto, Melibea, Tristán y Sosia.

Del acto XVI:
- Escena I- IV: Pleberio, Alisa, Melibea y Lucrecia.

Del acto XIX:
- Escena III: Calisto, Melibea, Lucrecia y Sosia.
- Escenas IV-V: Tristán, Calisto, Sosia, Lucrecia y Melibea.

Del acto XX: 
- Escena I: Lucrecia, Pleberio y Melibea.
- Escena III: Pleberio y Melibea.

Del acto XXI:
- Escena I: Pleberio.



 

viernes, 16 de noviembre de 2018

Para segundo de Bachillerato: los tipos de "se"

Puesto que me pedisteis un repaso de los tipos de se, os hago esta breve entrada con un par de enlaces que comentaremos en clase.
En este enlace tenéis los tipos de se en forma de cuadro y explicados muy esquemáticamente. Aquí, en cambio, los tenéis explicados de forma mucho más pormenorizada.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Para Segundo de Bachillerato: el examen del Modernismo.

El examen del segundo tema, que tenemos fechado para el día 22 de noviembre, responderá una estructura similar a la de la PAU, aunque en este caso con ligeras variaciones. Para este tema en concreto, partirá de un texto de literatura modernista, de cualquiera de los géneros y autores estudiados. A continuación, tendrá las siguientes preguntas:

SOBRE EL TEXTO (6 puntos):
1. Identifica las ideas del texto y explica su organización de forma esquemática (1.5 puntos).
2. Explica la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comenta dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia del texto (1 punto).

         Para este examen en concreto, podré variar los ejercicios que siguen dependiendo del texto de partida. Así, a partir de aquí las preguntas son posibles, no fijas:

- Elabora un texto expositivo-argumentativo de 150 palabras aproximadamente sobre un tema dado relacionado con el texto propuesto en el examen.
- Identifica y comenta, citando y razonando convenientemente, los rasgos del autor en el texto de partida.
- Identifica y comenta, citando y razonando convenientemente, los rasgos de una época específica o fase de producción del autor en el texto de partida.

PREGUNTAS DE LENGUA (2 puntos):
    - Analizar sintácticamente y clasificar oraciones simples, compuestas o yuxtapuestas.
    - Identificar y clasificar perífrasis verbales.
    - Distinguir tipos de se.

PREGUNTAS TEÓRICAS (2 puntos):
Las preguntas teóricas podrán ser:

- La literatura española de fin de siglo: rasgos generales. Modernismo y 98.
- La lírica de fin de siglo. El Modernimo. Machado. Unamuno.
- La narrativa de fin de siglo. Valle-Inclán, Unamuno, Azorín. (se excluye Baroja porque le dedicaremos el examen de la lectura).
- El ensayo en la Generación del 98.
- El teatro de fin de siglo: teatro continuista y teatro innovador.