El
atraso de las ciencias en España en este siglo,
¿quién puede dudar que procede de la falta de
protección que hallan sus profesores? Hay cochero en Madrid
que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos;
pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se
entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas
que dan de comer.
Los
pocos que cultivan las otras, son como aventureros voluntarios de
los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más.
Es un gusto oírles hablar de matemáticas,
física moderna, historia natural, derecho de gentes, y
antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato
que si hiciesen moneda falsa. Viven en la oscuridad y mueren como
vivieron, tenidos por sabios superficiales en el concepto de los
que saben poner setenta y siete silogismos seguidos sobre si los
cielos son fluidos o sólidos.
Hablando pocos días ha con un sabio escolástico de
los más condecorados en su carrera, le oí esta
expresión, con motivo de haberse nombrado en la
conversación a un sujeto excelente en matemáticas:
«Sí, en su país se aplican muchos a esas
cosillas, como matemáticas, lenguas orientales,
física, derecho de gentes y otras semejantes».
Pero yo te aseguro, Ben-Beley, que si señalasen premios para
los profesores, premios de honor, o de interés, o de ambos,
¿qué progresos no harían? Si hubiese siquiera
quien los protegiese, se esmerarían sin más
estímulo; pero no hay protectores.
José Cadalso, Cartas marruecas.
1. Estructuración de las ideas.
2. Tema.
3. Resumen.
4. Comentario crítico.
a) Para hacer un comentario crítico de un texto literario, conviene comenzar la primera parte, la expositiva, con una pequeña introducción sobre el periodo/movimiento y el autor/obra. Además de servir como introducción, te ayudará a presentar y ordenar, incluso para ti mismo, las caracterísitcas e ideas que luego vas a comentar. Intenta redactar un breve párrafo (de tres a cinco líneas) para introducir este texto.
b) A continuación, escribe otro párrafo, también breve, en el que analices el texto según su modalidad textual, clasificándola, comentando sus ideas y rasgos lingüísiticos.
c) Por último, desarrolla un texto argumentativo en el que expreses tu opinión respecto a lo que dice el autor.
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