martes, 16 de mayo de 2017

Para Bachillerato: comentario de texto de literatura ilustrada.

El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que procede de la falta de protección que hallan sus profesores? Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas que dan de comer.
Los pocos que cultivan las otras, son como aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es un gusto oírles hablar de matemáticas, física moderna, historia natural, derecho de gentes, y antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato que si hiciesen moneda falsa. Viven en la oscuridad y mueren como vivieron, tenidos por sabios superficiales en el concepto de los que saben poner setenta y siete silogismos seguidos sobre si los cielos son fluidos o sólidos.
Hablando pocos días ha con un sabio escolástico de los más condecorados en su carrera, le oí esta expresión, con motivo de haberse nombrado en la conversación a un sujeto excelente en matemáticas: «Sí, en su país se aplican muchos a esas cosillas, como matemáticas, lenguas orientales, física, derecho de gentes y otras semejantes».
Pero yo te aseguro, Ben-Beley, que si señalasen premios para los profesores, premios de honor, o de interés, o de ambos, ¿qué progresos no harían? Si hubiese siquiera quien los protegiese, se esmerarían sin más estímulo; pero no hay protectores.

                                                  José Cadalso, Cartas marruecas.  
                                                  Edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

1. Estructuración de las ideas.
2. Tema.
3. Resumen.
4. Comentario crítico.
        a)   Para hacer un comentario crítico de un texto literario, conviene comenzar la primera parte, la expositiva, con una pequeña introducción sobre el periodo/movimiento y el autor/obra. Además de servir como introducción, te ayudará a presentar y ordenar, incluso para ti mismo, las caracterísitcas e ideas que luego vas a comentar. Intenta redactar un breve párrafo (de tres a cinco líneas) para introducir este texto.
        b)    A continuación, escribe otro párrafo, también breve, en el que analices el texto según su modalidad textual, clasificándola, comentando sus ideas y rasgos lingüísiticos.
         c)    Por último, desarrolla un texto argumentativo en el que expreses tu opinión respecto a lo que dice el autor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario